Mi conejo Boni

Cuidados para los conejos

Cuidados Básicos de los Conejos Domésticos

Los conejos pueden ser fáciles de querer pero no son tan fáciles de cuidar. Son criaturas sociables y excelentes animales de compañía para aquellas personas que tienen el tiempo necesario para preocuparse por sus necesidades. Para obtener información sobre el cuidado temporal de estas adorables criaturas en su casa, consulte libros y web sites sobre el cuidado de conejos. Los siguientes consejos le propocionarán conocimientos básicos.




1. Ayúdeles.



El hecho de que los conejos sean pequeños no significa que no necesitan un espacio para desplazarse. Si usted tiene el espacio, utilícelo. Una jaula o un lugar para un conejo de seis libras debe tener por lo menos 18 pulgadas de alto, 24 pulgadas de ancho y 24 pulgadas de profundidad. Las jaulas con piso de alambre son muy duras para las patas de los conejos, los cuales no tienen cojinetes protectivos como aquellas que poseen los perros o los gatos. Si usted debe albergar conejos en jaulas de alambre asegúrese de colocar en el piso de las mismas una capa de cartón o papel.




Para disminuir el nivel de estrés, mantenga las jaulas de los conejos lejos de áreas ruidosas tales como jaulas de perros y en lo posible, aléjelas también del área de los gatos. Si hay poco espacio y debe albergar conejos y gatos en el mismo cuarto, asegúrese de que los gatos estén fuera de la vista de los conejos. Coloque una caja de cartón en cada jaula de manera que los conejos tengan un lugar cómodo donde esconderse y respete la necesidad que tienen estos animales de permanecer en tranquilidad. (Los conejos usualmente duermen durante el día y durante la noche, siendo juguetones al amanecer y al anochecer). Albergue siempre a los conejos en lugares internos y mantenga temperaturas adecuadas, puesto que estos animales no toleran temperaturas extremas.




2. Por favor ponga los desechos en su lugar



Los conejos pueden aprender fácilmente a usar una caja para desechos. Colocar una de ellas en la jaula no solamente los animará a utilizarla sino que también le mostrará a los posibles adoptantes que estos animales pueden ser entrenados. Al crear una superficie o caja de desechos, evite cedro u otras virutas de madera las cuales pueden causar enfermades del hígado o provocar reacciones alérgicas en los conejos. A cambio, utilice materiales orgánicos hechos de papel, avena, alfalfa o cítricos. El heno es otra opción de material que puede utilizarse para desechos, pero requiere ser cambiado con mucha más frecuencia puesto que los conejos lo comerá.




3. Déles heno


Si hubiera un esquema piramidal de alimentos creado para conejos, el heno timothy conformaría completamente la base del mismo. Los conejos deben tener acceso a un suministro constante de este heno, el cual ayuda a su sistema digestivo y provée la fibra necesaria para prevenir enfermedades tales como, bolas de cabello, diarrea y obesidad. La alfalfa, por otro lado, debe dársele a conejos adultos en cantidades limitadas puesto que posée altos niveles de proteína, calcio y calorías.




4. Una dieta balanceada



Además de heno, la dieta básica de los conejos maduros debe incluir vegetales verdes frondosos, tales como diente de león, hojas de zanahoria, una o dos cucharadas diarias de pasabocas tales como avena, galletas sin sal, pan seco o fruta y una buena alimentación con comida granulada que contenga entre 12 y 20 por ciento de fibra cruda y entre 14 y 17 por ciento de proteína cruda (mire la envoltura).


Comience proporcionando un cuarto de taza de comida granulada por cinco libras de peso corporal, divídala en dos comidas por día y luego ajuste la cantidad de acuerdo a la condición corporal del conejo. Evite, lechuga, tomates, repollo o sobras de comida, los cuales pueden causar inflamación y diarrea. Tenga siempre disponible agua fresca, preferiblemente en botellas de suministro de agua, los cuales ocupan menos espacio que los tazones para agua y presentan menor posibilidad de voltearse. Vigile que los conejos nuevos sepan como utilizar las botellas de suministro de agua y limpie los mismos diariamente para que los tubos no se obstruyan.




5. Muerde esto



Morder es parte del comportamiento natural de los conejos, pero no debe ser destructivo. Para mantener a los conejos ocupados y entretenidos, puede colocar en sus jaulas bloques de madera no tratados o cartón. Lo mejor puede ser utilizar los tubos de los rollos de papel higiénico o de las toallas de papel y otros materiales masticables de cartón que puedan ser tirados a la basura una vez hayan cumplido su objetivo. Evite juguetes de plástico y objetos con bordes afilados, partes sueltas o goma suave que los conejos puedan morder y partir en pedazos y tragar.



6. Advertencia: Manipule con Cuidado.



Los conejos son animales frágiles los cuales deben ser manipulados con cuidado. Sus huesos son tan delicados que los músculos de sus poderosas patas traseras pueden fácilmente superar la fortaleza de sus esqueletos. Como resultado, si no son sujetados correctamente, los conejos que forcejean pueden fracturarse su propia columna vertebral. Una forma de sacar un conejo de su jaula es coger un puñado de piel del cuello del animal, manteniéndole la cabeza hacia arriba mientras jala el cuerpo hacia usted y colocando inmediatamente su otra mano debajo del trasero del animal para soportar el peso de su cuerpo. Otro método es deslizar una mano por debajo de la parte frontal del conejo y la otra mano por debajo de la parte trasera, levantándolo cuidadosamente con las dos manos. Cualquiera que sea el método utilizado, asegúrese de no dejar que el cuerpo del animal cuelgue libremente y de no levantarlo por el estómago ni por las orejas. Recuerde que debido a que los conejos se acarician los unos a los otros alrededor de los ojos, de las orejas, de punta de la nariz, de la parte superior de la cabeza y por su lomo, pueden pensar que usted es un alma gemala si los acaricia también en esas partes.

 

Enfermedades más comunes de los conejos

Ácaros en las orejas

Pequeños ácaros o huevitos dentro de las orejas se manifiestan por la acumulación de costras en las orejas, rascado, sacudidas de las mismas. Tratarlos con aceite de oliva o mineral en la oreja una vez al día por tres días; luego limpie la oreja con un algodón húmedo y aíslelo del resto de los animales.

Orina Roja

Producida por déficit de nutrientes en la alimentación, obsérvelo regularmente y consulte con su médico veterinario si es conveniente darle una dieta con alta cantidad de legumbres de heno.

Mucosidades

Infección bacteriana específica de las vías respiratorias superiores, puede relacionarse con stress, manifestando estornudos, ojos llorosos y descarga nasal blanquecina, dificultad respiratoria y retraso en el crecimiento. Consulte asistencia veterinaria, reduzca factores de stress, agregue clorinato al agua.

Llagas o úlceras

Se producen por contacto con pisos rugosos en la planta de las patas, pudiendo afectarse principalmente las traseras, y a veces las delanteras. El conejo se mueve nerviosamente buscando las partes más blandas de la jaula para sentarse; es muy difícil de tratar, utilice pomadas astringentes diariamente facilitándole superficies secas de apoyo.

Cuello torcido

Producida por infección bacteriana en la oreja interna, asociado con enfermedades respiratorias superiores, presentando pérdida de equilibrio y caída de la cabeza hacia un lado, se recomienda instilación diaria de gotas óticas, y por ser de difícil tratamiento se sugiere la consulta con el veterinario, manteniendo una adecuada ventilación para el animal.

Maloclusión

También llamada diente de liebre o lobo, puede ser hereditaria ó causada por heridas a veces; los dientes opuestos no se enfrentan adecuadamente causando alargamiento o crecimiento encorvado, los dientes inferiores superan a los superiores y se tuercen.

Pueden atarse hasta que llegue a su peso adecuado y tener la precaución de no usarlo para reproducción.

Ojos llorosos

Causada generalmente por conductos lagrimales tapados, a veces asociada con enfermedades de las vías respiratorias, presenta descarga desde el ojo y piel húmeda debajo del mismo; aplique gotas

2 a 3 veces por día por 3 a 4 días, manteniendo una apropiada ventilación.

 

 

Pros y contras del conejo como mascota

El conejo es un animal de carácter vivaz, alerta, nervioso; generalmente ejecuta movimientos de desplazamiento rápidos y carreras cortas, poco dispuesto al caminar prolongado, se agita con suma facilidad, carece de la capacidad de sudar, y ante ruidos o movimientos bruscos responde escabulléndose con prontitud; por todo esto, es una mascota que no debe verse como sustitutiva del perro, pues con el paso de los meses va haciéndose más sedentario y menos activo

Es un animal fácil de manejar, difícilmente agresivo, estoico ante el dolor, muy limpio, pues se acicala frecuentemente, no es ruidoso y generalmente no destruye los muebles.

El conejo difícilmente aprenderá a respetar áreas, a defecar en un sólo lugar, a estar echado en un sólo sitio, a responder por su nombre y sin embargo, debes intentarlo, a veces se logran buenos avances.

Un conejo adecuadamente manejado difícilmente se enfermará. Las enfermedades que los conejos pueden transmitir a los humanos son mínimas y no requieren ser vacunados contra ningún agente en especial, sólo se recomienda que no entre en contacto con deyecciones de roedores domésticos.

Si alguno de vosotros tiene un conejo no dude en leer este manual:

 

Comentarios

estaré a punto de adoptar a un conejo bebe pero.... no se que hacer tengo muchos gatos en mi casa que ni son míos! y... tengo miedo de que se lo traten de comer!!!!!!..... aaaa que are me podrian ayudar?

estaré a punto de adoptar a un conejo bebe pero.... no se que hacer tengo muchos gatos en mi casa que ni son míos! y... tengo miedo de que se lo traten de comer!!!!!!..... aaaa que are me podrian ayudar?

HOLA TENGO UNA CONEJA DE 6 MESES QUE SE LLAMA BONI, LA TENGO LIBRE EN EL JARDIN, NO USA JAULA, ESTA DE COMPAÑERO DE ELLA UN CUYO, A ELLA LE SALIO UNAS COSTRAS GRUESAS ALREDEDOR DE SUS OREJAS, PARECE SARNA, QUE PODRIA PONERLE? GRACIAS POR SU AYUDA. ATTE FLOR G.

tengo una coneja que se llama BONI de aproximadamente 6 meses de edad, esta libre en el jardín al igual que un cuyo, no los mantengo en jaulas, a ella le salio en las orillas de las orejas unas costras muy gruesas, ella se las rasca con mucha frecuencia, ya le avanzo en su nariz, parece sarna. que podria ponerle? gracias por su ayuda.

tengo una coneja que se llama BONI de aproximadamente 6 meses de edad, esta libre en el jardín al igual que un cuyo, no los mantengo en jaulas, a ella le salio en las orillas de las orejas unas costras muy gruesas, ella se las rasca con mucha frecuencia, ya le avanzo en su nariz, parece sarna. que podria ponerle? gracias por su ayuda.

hola tengo un conejito kiero saber cada tiempo se debe bañarlos

HOLA ESTOY SUPER DEPRIMIDA Y DESESPERADA. HACE 5 DIAS QUE NOS TRAJERON UN CONEJITO PEQUEÑO, ES UNA LIEBRE. ESTABA ABANDONADA EN EL CAMPO. CREO QUE TENDRÁ UNOS DIAS DE NACIDA, PORQUE TOMA LA LECHE CON UNA JERINGA, PESA 115GR. LLEGO ADORMILADA Y CON LOS OJOS CERRADILLOS, PERO POR LA TARDE YA ESTABA MAS ESPABILADA. ES SUPER CARIÑOSA, SE LLEVA TODO EL DIA ENTRE LOS PIES DE TODO EL MUNDO, CHUPANDONOS, LE ENCANTA QUE LA COJAMOS Y LA ACHUCHEMOS. NUNCA HABIA TENIDO UNA Y ESTAMOS SUPER CONTENTOS. TENGO DOS NIÑOS DE 6 Y 4 AÑOS. UNO DE ELLOS ES SUPER TRAVIESO Y ESTA MAÑANA LA HA LANZADO AL AIRE COMO UNA PELOTA Y LA POBRE HA CAIDO SOBRE ALGO DURO Y DESDE ENTONCES TIENE EL CUELLO TORCIDO. AL PRINCIPIO YO CREIA QUE ESTABA MUERTA. SE HA RECUPERADO ALGO, PERO NO PUEDE ANDAR BIEN, DA VUELTAS SOBRE SI MISMA Y TIENE LA CABEZA CADA VEZ MAS TORCIDA. ESO SI, COME IGUAL DE BIEN HASTA AHORA, PERO LA POBRE NO TIENE GANAS DE JUGAR NI DE CORRER. QUE HAGO????!!!!!!!!!!! POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDE

HOLA ESTOY SUPER DEPRIMIDA Y DESESPERADA. HACE 5 DIAS QUE NOS TRAJERON UN CONEJITO PEQUE�O, ES UNA LIEBRE. ESTABA ABANDONADA EN EL CAMPO. CREO QUE TENDR� UNOS DIAS DE NACIDA, PORQUE TOMA LA LECHE CON UNA JERINGA, PESA 115GR. LLEGO ADORMILADA Y CON LOS OJOS CERRADILLOS, PERO POR LA TARDE YA ESTABA MAS ESPABILADA. ES SUPER CARI�OSA, SE LLEVA TODO EL DIA ENTRE LOS PIES DE TODO EL MUNDO, CHUPANDONOS, LE ENCANTA QUE LA COJAMOS Y LA ACHUCHEMOS. NUNCA HABIA TENIDO UNA Y ESTAMOS SUPER CONTENTOS. TENGO DOS NI�OS DE 6 Y 4 A�OS. UNO DE ELLOS ES SUPER TRAVIESO Y ESTA MA�ANA LA HA LANZADO AL AIRE COMO UNA PELOTA Y LA POBRE HA CAIDO SOBRE ALGO DURO Y DESDE ENTONCES TIENE EL CUELLO TORCIDO. AL PRINCIPIO YO CREIA QUE ESTABA MUERTA. SE HA RECUPERADO ALGO, PERO NO PUEDE ANDAR BIEN, DA VUELTAS SOBRE SI MISMA Y TIENE LA CABEZA CADA VEZ MAS TORCIDA. ESO SI, COME IGUAL DE BIEN HASTA AHORA, PERO LA POBRE NO TIENE GANAS DE JUGAR NI DE CORRER. QUE HAGO????!!!!!!!!!!! POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDE

tengo un perro mestizo, lo aucsan de matar 150 cuyes en 1 hora,, pero lo raro es q no hay destrozo en als ajulas, ni forsejeo, ni evidencia de lucha, todos los cuyes estan muertes con una mordedura en el cuello. hasta los pequeños. n creo q halla sio mi mascoota, q sera?

1.hola yo tengo un conejita cabeza de leon ella tiene seis meses pero hace un mes y medio comenzo a sacarse o mejor dicho arrancerse su pelo ella misma . ya le lleve al veterinario y le puso una injecciones para los acararos sin embargo mi conejas sigue arrancandose su pelo quisiera saber porque. 2. mi coneja orine de color rojo quesiera saber que tengo que hacer para solucionar este problema.

Añadir un Comentario: